Costes del teletrabajo.
Según la normativa, que se encuentra en audiencia publica fija que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán de ser sufragados en su totalidad por la empresa.
Pero cuales pueden ser los costes del teletrabajo o trabajo a distancia .Lo primero que se nos viene a la cabeza son las herramientas del teletrabajo que son herramientas informaticas como minimo un ordenador y una conexión a internet.Evidentemente esto hay en la mayoría de los domicilios. Otro aspecto importante es el espacio donde se realice el teletrabajo.Debe de existir una habitación en la casa del trabajador preparada con una mesa despacho, algun archivador es decir parecido a una oficina.
En resumen los gastos son la adaptación de una habitación y un ordenador que este conectado.
Si tomamos la norma de forma ortodoxa el ordenador es de sentido común que sea de la empresa sobre todo por la informacion que puede tener. La conexión wifi ¿Que que parte tiene que pagar la la empresa y que parte no? Porque seguro que otros integrantes de la familia del teletrabajador utilizan tambien el wifi.
Con respecto es adaptar una habitación creo que es un gasto que la empresa no debe de hacerse cargo, si el teletrabajador no es capaz de adaptar por el mismo una habitación es que no quiere teletrabajar.Y ademas hasta donde podemos adaptar una habitación que tambien puede tener otros usos como que la utilicen los hijos del teletrabajador para estudiar.
Pero hay un aspecto importante que la ley no tiene en cuenta y es el ahorro que el teletrabajador tiene si trabaja desde casa.
Para ir al trabajo hay trabajadores que tardan 2 horas o mas,esas horas son horas de trabajo que no se cobran, lo que en las polizas de accidentes se conoce como in itinere.
Para empezar el trabajador sale ganando 14 horas a la semana que no cobra pero incurre en ellas para ir al trabajo.Osea que gana dos días de trabajo.
Ademas el trabajo de un teletrabajador es un trabajo de oficina por lo que la apariencia debe de ser la adecuada.Con esto quiero decir que hay un gasto en ropa como chaquetas corbatas o vestidos apropiados a trabajo de oficina. Este gasto evidentemente tambien disminuye.
Los gastos de almuerzo que se hacen en las cafeterías que rodean a las oficinas a media mañana están llenas. El teletrabajador no incurre en ellos.
Y podemos sumar otros ahorros como el del tener un trabajo flexible hace que podamos ir a hacer compras a horas no masificadas por ejemplo.
Cuando hablas con trabajadores que están en teletrabajo y dentro de la administración vasca se ha estado realizando desde hace unos años algo mas que pruebas, te dicen que al principio parece que es una gozada pero que hay que tener una disciplina por ejemplo el estar con ropa adecuada, tener un horario si o si. Y dos veces a la semana ir a tu antiguo puesto de trabajo para no perder el hilo de la empresa en el caso de funcionarios el hilo del Ayuntamiento.Y esos días que no sean martes o jueves porque de esa manera la tentación de un puente largo puede ser poderosa.
En la profesión de perito cada dia mas los Gabinetes son mas pequeños en espacio porque los trabajadores están realizando el teletrabajo. Y una derivada de esto es que el coste de las oficinas es tambien menor.
El futuro del teletrabajo va a tener otra derivada desgraciada para el trabajador porque hay muchos trabajos que se pueden encargar a terceros países donde la mano de obra tiene unos salarios y unas condiciones peores.